Madre Rosario Vilallonga

Hna. Rosario

Nace en Sevilla el 30 de abril de 1911. Pertenece a una acomodada familia. Su vida transcurre principalmente en Bilbao, de donde era natural su padre Mariano Vilallonga Ybarra, Conde de Vilallonga. Su madre fue Mª Eugenia Lacave de la Rocha.

Creció Rosario en un ambiente de virtudes cristianas, influido por el constante e inolvidable ejemplo de su abuela Rafaela Ybarra, fundadora de la Congregación de los Angeles Custodios, beatificada por Juan Pablo II en 1984.

familiariosario

Muy joven empezó a colaborar en su Parroquia de Neguri, de Bilbao, en la catequesis, escuela nocturna y Juventud de Acción Católica. Debido a su celo y actividad es nombrada en 1938 Presidenta de la Juventud Femenina de Acción Católica, de la Diócesis de Vizcaya. En su recorrido por parroquias y pueblos, toma contacto directo con la enorme pobreza existente y las necesidades de enfermos y marginados, sintiendo la llamada de Dios a su servicio.

Juntamente con Teresa Jáuregui, compañera en las tareas de Acción Católica, y de María Martínez, bajo la dirección y asesoramiento del P. Arístegui. sj, funda en Bilbao, el 31 de julio de 1947, LA INSTITUCIÓN BENÉFICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. El 11 de febrero de 1991, Festividad de Ntra. sra. de Lourdes, de quien era muy devota, entrega su alma a Dios, a los 79 años de edad, en Bilbao.

Mujer de fe inquebrantable, confianza sin límites en la Divina Providencia, cumplió la Misión que Dios le había encomendado.